BANDA SINFÓNICA

HISTORIA   |   DIRECTOR    |   DIRECTORES   |  DIRECTORES DE HONOR   |   ASESORES MUSICALES   |   CERTÁMENES

IMG_3142 1200

La Banda Santa Cecilia de Cullera fue fundada por el maestro D. Antonio Chornet Font en 1.907 y la sociedad músical dos años más tarde, el 1 de Abril de 1.909.

El día de Corpus de 1.907 sale a la calle con 35 músicos uniformados y bandera. Los músicos procedían de la escuela municipal de solfeo y de otras bandas, ofrece su primer concierto, ya que había músicos experimentados gracias a la tradición musical y bandistica de la Ciudad desde el siglo XVIII.

El año 1.925 concurre al certamen de Valencia por primera vez y en 1.929 consigue el segundo premio en la sección primera. En 1.933 se presenta al certamen internacional de Narbona (Francia) donde obtiene tres primeros premios: a primera vista, sonoridad y ejecución.En 1.949, ya en la posguerra, se reorganiza la sociedad recupera su banda y retoma la competición valenciana en la sección especial. En 1.950 vuelve a Narbona (Francia) donde obtiene la máxima calificación ante bandas francesas, belgas y suizas. En la misma época alterna los certámenes de Valencia con otras contratas, como la que realizó al Escorial. En 1.954 obtiene el segundo premio en la Sección Especial y en 1.955 el tercero. En 1.957 concurre al certamen de Castellón de la Plana y consigue el primer premio de la Sección Especial.

Viene después una continuidad de segundos premios en la Sección Especial del certamen de Valencia, hasta que en el año 1.975 se obtiene el primero. A partir de este año se suceden otros premios en el certamen de Valencia, entre los que destacan los conseguidos los años 1.984, 1.989 y 1.992 por ir acompañados de la Mención de Honor.

En Kerkrade (Holanda) obtiene primeros premios los años 1.978 y 1.981. En 1.990 asiste al Certamen Internacional de Glasgow (Escocia) y consigue el máximo galardón. En Septiembre de 1.993 actúa en Estrasburgo, invitada por el parlamento Europeo. En 1.994 participa en el certamen nacional de Requena donde obtiene el primer premio con mención de honor. Obtiene el primer premio en la sección de honor del certamen de Valencia los años 1.997 y 1.999. El año 2.002 y 2.004, gana el primer premio con mención de honor en el citado certamen, y en 2.007 obtiene el Primer Premio, el Premio a la Mejor Interpretación de un Compositor Valenciano, y el Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana.

A parte de su primer director, D. Antonio Chornet Font, han sido muchos y grandes profesionales los que han estado al frente de la banda: D. Emilio Campos Campos, D. Pascual Sanchís Chapa, D. José Maria Machancoses, D. Julio Ribelles Brunet, D. Eduardo Cifre Gallego, D. Luis Sanjaime Meseguer, D. Cristóbal Soler Almudéver y D. Álvaro Albiach Fernández, D. Salvador Sebastiá López. También han sido parte importante los instructores: D. Manuel Palau, D. José Maria Navarro, D. Ramón Corell, D. Lucas Conejero, D. Vicente Prats, D. Vicente Lillo, D. José Orti, D. Víctor Martín,  D. José Maria Cervera Collado y  D. Rafael Talens Pelló.

Actualmente es su director es D. Carlos Garcés Fuentelsaz.