CURS DE TROMBÓ, PROFESSOR D. LITO FONTANA

CURRICULUM

Lito Fontana se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores trombonistas de Europa en el mundo de los metales. Su habilidad para combinar una técnica perfecta y un sonido fino especial con una interpretación extraordinaria es apreciada tanto por el público como por sus colegas.

“Lito tiene un sonido realmente fantástico. ¡Disfruté haciendo los solos y el espectáculo con él!” ( Allen Vizzutti, trompeta ).

¡Es uno de mis solistas favoritos de todos los tiempos!; ( Johan de Meij, compositor )

Nacido en Argentina, Lito recibió una formación clásica en el prestigioso Conservatorio “Rossini” de Persaro, Italia. En su juventud adquirió experiencia actuando como trombón principal en orquestas clásicas, así como en colaboración con músicos como Chet Baker y Billy Cobham . Tras mudarse a Austria, se unió a Juvavum Brass y actuó junto con James Morrison, Allen Vizzutti, Gabor Tarkövi, Hans Gansch , Roland Szentpali y muchos otros.

Lito ha participado con varios conjuntos en varios festivales como “Tiroler Festspiele”, “Klangspuren Schwaz”, “Sauerländer Herbst”, “Schagerl Brass Festival” y muchos otros y también ha tenido mucho éxito con conciertos en solitario en festivales como el Spanish Brass. Festival de Valencia, MIDEUROPE de Austria y Festival de Música de Budapest. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Vientos de Merano y tiene una estrecha relación de trabajo con músicos de renombre internacional como Vince DeMartino, Frank Pulcini, Ab Koster, Spanish Brass, Oystein Baadsvik, Steven Mead, Patrick Sheridan, Leonard Candelaria, James Watson, T Doshizer, Johan de Meij, Jose Pascal Vilaplana.

Como solista de Brass Band Oberösterreich actuó por toda Europa, así como solista invitado con European Brass y Wind Bands y obtuvo dos nominaciones en la Brassband del año 2008 y 2010. “… escuchas a músicos como este que pueden dejarte sin palabras. En el escenario del concurso fue brillante, en CD, increíble, y en la plataforma de conciertos estaba en un planeta diferente. Chico, ¿puede jugar el hombre? Iwan Fox, 4barsrest

Su grabación en solitario “When I walk alone” con Fausto Quintabà al piano fue nominada entre los 5 mejores nuevos CD editados en 2011 por 4barsrest: “Es difícil pensar en superlativos que puedan hacer justicia a la interpretación de este hombre. Su habilidad para tocar en cualquier estilo con una flexibilidad musical que roza lo asombroso es otra cosa.” 4barsoles

Con gran entusiasmo está apoyando la evolución del movimiento Brass Band en Italia animando a directores y amigos a formar nuevas bandas. En 2015 fue elegido presidente de la Asociación Italiana de Bandas de Música (AIBB).

Su nueva grabación “A mi manera” con Brassband Fribourg y dirigida por el fabuloso Robert Childs en sus reales a principios de junio de 2014 recibió inmediatamente muchos elogios y críticas asombrosas.

Está bien considerado como adjudicador de varios concursos nacionales e internacionales y está en constante demanda como solista y clínico en todo el mundo.

Además, es educador en la Musikschule Hall y ex profesor del Conservatorio “C. Monteverdi ”de Bolzano y el Conservatorio de Perugia (I). Sus alumnos están bien preparados y se encuentran entre los ganadores de concursos nacionales, además de ser reconocidos en varias orquestas de Europa. Está respaldado internacionalmente por Schagerl Instruments y toca el nuevo trombón de Schagerl “Fontana”.

“INSCRIBIRSE EN EL CURSO”