CLASSE MAGISTRAL DE FAGOT – PROFESSOR JUAN E. SAPIÑA

CURRÍCULUM

   Nace en Cullera (Valencia) en 1965. Inicia sus estudios musicales en la academia de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera, con la profesora Doña Elvira Chornet, la cual le introduce en su formación musical para pasar a la Banda Sinfónica de dicha sociedad. Más tarde, se traslada al Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando estudios con el profesor Don José Enquidanos. En agosto de 1979, entra a formar parte de la Joven Orquesta de Cámara de España, estudiando en ella, con Don Vicente Merenciano Silvestre (Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid y Fagot solista de la Orquesta de RTVE).

   Posteriormente ha colaborado con diversas Orquestas, entre ellas: “Orquesta Sinfónica de Bilbao “, “Orquesta Sinfónica de Granada”, “Orquesta Ciudad de Valladolid”,”Orquesta de Camara de Friburgo”, “Orquesta de les Arts de Valéncia”, “Orquesta del teatro Mariinsky de San Petersburgo”. Con directores de la talla de Lorin Maazel, Zubin Mehta y ​ Valeri Gérgiev. Desde 1982 hasta 1987, es Fagot Solista de la “Orquesta Filarmónica de Gran Canaria”. Así mismo ha formado parte de diversos grupos de Música de Cámara, entre los que cabe destacar: “Grupo de Vientos Épsilon”, “Quinteto de Vientos Sicania” y “Cuarteto de Maderas del mismo nombre”.

   Ha realizado cursos con los profesores Ovidio Danzi (Fagot Solista de la Escala de Milán), Vincenzo Menghini (Fagot de la Orquesta Radio Torino), Daniele Damiano (Fagot Solista de la Filarmónica de Berlín), Dag Jensen (Profesor de la Escuela Essen) y perfeccionamiento con Sergio Azzolini (Profesor del Conservatorio superior de Sttutgart).

   En la temporada de 1987-88, es Fagot Solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Entre 1988-89, colabora con la Orquesta de RTVE. Desde 1989 a 1994 es Fagot de la Orquesta Sinfónica de Baleares. Durante una década, ocupó la cátedra del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y posteriormente en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha, . Además en el campo académico, ha impartido cursos para jóvenes orquestas de todo el ámbito nacional, tales como: Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Murcia, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Y a participado como profesor en cursos para los conservatorios: “José Péris Lacasa” de Alcañiz, “San Rafael” de Buñol, “Tomás Luis de Vitoria” de Ávila, Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, Conservatorio Profesional de Música Da Coruña, Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Conservatorio de Almansa, “Oreste Camarca” de Soria, Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y “Curso de Alto Rendimiento” de Ontinyent. Como concertista ha actuado en las Orquestas Sinfónicas de Asturias, Baleares y Valencia.

   Actualmente es componente del Grup Instrumental de Valencia (Premio Nacional de Música) y fagot solista de la Orquesta de Valencia.

CLICA PER INSCRIURET