CLASSE MAGISTRAL DE CLARINET – PROFESSOR D. JAVIER LLOPIS

Curriculum

Javier
Llopis es concertista internacional y director artístico del
Tenerife ClarinetFest, así como profesor de clarinete en el
Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y de clarinete en Mi
bemol/requinto en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Como
especialista en requinto, también es invitado con regularidad por la
Orquesta Sinfónica de Tenerife y por la Orquesta Filarmónica de
Gran Canaria. Además, es artista Buffet Crampon, D’Addario
Woodwinds, Silverstein y Wi&Fi Mouthpieces.

Natural
de Cullera (Valencia), inició sus estudios musicales en la S.M.I.
Santa Cecilia de Cullera y los continuó en los conservatorios
superiores de Valencia y Tenerife, donde se graduó en clarinete y
música de cámara con las más altas calificaciones, y obteniendo
premios de honor en ambas especialidades. Posteriormente amplió sus
estudios en España, Francia, Alemania y Austria con los maestros
Alois Brandhofer, Alfred Prinz, J. L. Bergerard, Bertram Egger, Eric
Hoeprich y Thomas Friedly.

Actualmente, Javier Llopis está reconocido como uno de los artistas especializados en requinto más destacados, sobre todo por su compromiso con el trabajo por el reconocimiento del clarinete en Mi bemol como instrumento solista y de cámara. Como solista del requinto ha estrenado obras y ha tocado en España, Italia, Polonia, Brasil, Uruguay, EE.UU., Portugal, Bélgica y Francia. Futuros proyectos incluyen el estreno de obras para requinto y banda sinfónica de los compositores Hugo Chinesta, y Saül Gómez así como el estreno de la versión para orquesta de Spanish Folk Variations del compositor Martínez Gallego con la Orquesta Sinfónica de Paraiba (Brasil). Actualmente trabaja en el desarrollo del requinto en cuatro frentes: ayuda a la marca Wi&Fi Mouthpieces en el diseño de su propio modelo de boquilla (JLL), colabora con D’Addario en el perfeccionamiento de las nuevas cañas Reserve para requinto, trabaja con Ember Woodwinds en la construcción de un prototipo de requinto y prepara su primer CD “The art of the píccolo clarinet”

“…Javier exhibited the highest degree of mastery in the world of this often dangerous little beast. He had total control of intonation, notes and stage presence. For me it was one of the highlights of the 2011 ClarinetFest.…” (The Clarinete Magazine)

Como clarinetista también ha realizado un gran número de conciertos como solista, recitales y conciertos de música de cámara en EEUU, Europa y Latinoamerica, siendo invitado regularmente también como profesor. Ha impartido master class en la Escuela Profesional de Música “Metropolitana” de Lisboa, en la Universidad de Joao Pessoa, (Brasil), en la Academia Iberoamericana del clarinete de Oporto y en la Academia de Música Karol Szymanowsky de Katowice (Polonia).

Desde sus inicios ha tenido una siempre una gran devoción por la música de cámara, habiendo trabajado con innumerables músicos y grupos de cámara en toda su carrera. Como novedad también ha participado en el proyecyo de composición automátIca“Batch 440”.

Ha sido miembro de los jurados internacionales XIII International Clarinet Competition “Saverio Mercadante” (Italia), High Scholl Clarinet Competition (Los Angeles), I y II Concursos Internacionales de Clarinete Villa de Agaete, I Concurso Internacional de Clarinete de Gran Canaria, y en el Concurso Internacional de Tenerife.

Ha sido Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera, de la Orquesta Sinfónica Isla de La Palma y de la Orquesta Sinfónica del Atlántico así como Clarinete Solista de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y Requinto Solista de la Banda Sinfónica de Tenerife (actualmente en excedencia).

Desde 2008 forma dúo con la pianista Mara Jaubert, desarrollando un repertorio innovador que va desde la música para requinto hasta la música más vanguardista de nuestro tiempo, habiendo realizado hasta la actualidad más de 60 recitales y habiendo recibido despues de muchos años de trabajo el reconocimiento de la crítica especializada.

CLIQUE PER INSCRIURES A LA CLASSE